El propósito de este curso es promover en el docente en formación el desarrollo y construcción
de una diversidad de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales
cuya movilización se oriente a intervenir en situaciones vinculadas con necesidades y
problemáticas de los educandos de preescolar, relacionados con la promoción de los procesos
de aprendizaje significativo y estratégico en el contexto escolar
El curso tiene el propósito de promover en el estudiante las siguientes capacidades y
actitudes:
• Identificar y analizar las ideas implícitas de los docentes y estudiantes de las escuelas
normales en torno a ¿qué es el aprendizaje y cómo se aprende? con el fin de tematizar
explícitamente dichas concepciones, contrastarlas con las explicaciones o modelos
reportados por la investigación y asumir una postura crítica que les permita transferir
este conocimiento a las prácticas e interacciones pedagógicas en sus contextos de
influencia.
• Desarrollar una actitud crítica y una toma de postura en relación con los saberes, valores
y prácticas que promueve la escuela como institución social en torno al proceso
de aprendizaje escolar de los alumnos valorando, especialmente, el papel del docente
como agente fundamental en la adquisición de formas de aprender más significativas,
complejas, estratégicas y colaborativas, a la par que más ajustadas a las necesidades
y diversidad de intereses y capacidades de éstos.
Competencias del curso
• Construye marcos explicativos y propuestas didácticas que le permiten comprender,
problematizar e intervenir en la promoción estratégica del aprendizaje escolar de manera
ajustada y pertinente a las necesidades de los educandos provenientes de los
contextos socioculturales y educativos en donde desarrolla su práctica docente, con
la perspectiva de promover en estos aprendizajes significativos y con sentido, orientados
a la adquisición de competencias para la comunicación, la colaboración y la convivencia
democrática y el uso responsable y seguro de las tecnologías informáticas.
Unidad de aprendizaje I
Las concepciones docentes sobre el aprendizaje escolar.
Competencias de la unidad de aprendizaje
• Comprende el significado y la influencia que tienen en la práctica educativa las concepciones
docentes respecto a la naturaleza del aprendizaje escolar, lo que le permite
reconocer la necesidad de transformar dichas concepciones y prácticas educativas
para lograr la promoción de aprendizajes constructivos, significativos y con sentido en
los estudiantes de educación básica en sus contextos de práctica.
OBSERVACIÓN A UN MAESTRO
(MAESTRA ESTELA GONZALEZ)
En esta actividad se elaboro una presentación, acerca de una observación hacia la maestra estela gonzalez para percatarnos la forma en que concibe el aprendizaje.
Presentación Observación Maestra Estela
¿QUE ES APRENDIZAJE?
El aprendizaje es la forma en que se llega al conocimiento, en el cual cada persona lo tiene y en cada uno es diferente según sea el caso.
El aprendizaje que tienen los niños es de acuerdo a las experiencias del mundo externo e interno en el que se desarrollan, así mismo la docente, tiene que generar motivaciones, emociones, etc, conforme a las expresiones del alumno para poder llevar a cabo sus actividades y conforme a las estrategias que desarrolle llevar al alumno al conocimiento.
¿QUE ES EDUCABILIDAD?
La educabilidad es la capacidad que el individuo tiene en cuanto a la adquisición de nuevas conductas a lo largo de su existencia, así como de conocimientos nuevos integradores en el orden social,lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos.
DIAGNOSTICO
Se elaboro un diagnostico en base a la primer jornada de practicas realizadas para percatarnos acerca de como es la forma en que los niños aprenden así como algunas problemáticas que los mismos presentan para concebir el aprendizaje.
Diagnostico
TEORÍAS DE APRENDIZAJE
Se elaboro un escrito con la finalidad principal de identificar alguna problemática del preescolar que esta a su vez influya en el aprendizaje de los niños el por que no aprenden, en base a algunas teorías vistas en clase.
Teorias
PLANEACIÒN
Se realizo una planeacion con la finalidad de identificar un problema a desarrollar elaborando su posible solución mediante una secuencia didáctica.
Planeacion
ÁMBITOS
CASÒ BULLYING.
CASO: IGNACIO NO TIENE AMIGOS
Ignacio no tiene amigos
EVALUACIÓN PLANEACION
Evaluacion
te falta que es aprendizaje, y educabilidad
ResponderBorrar