ESCUELA NORMAL N° 3 DE NEZAHUALCOYOTL
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
CARDOS OROPEZA CYNTHIA ANETTE
GRUPO: 1 "I"
GRUPO: 1 "I"
EXPLORACIÓN DEL MEDIO NATURAL EN EL PREESCOLAR
PROFESORA. ESTELA GONZALEZ VARGAS
PROFESORA. ESTELA GONZALEZ VARGAS
PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
El curso Exploración del medio natural en el preescolar tiene como propósito general contribuir a desarrollar la
alfabetización científica de los estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar que les permita tomar decisiones y
participar de forma activa e informada, en aspectos de la vida individual y social relacionados con temas científicos y
tecnológicos. Para lograr esto se estudian diversas concepciones epistemológicas acerca de la ciencia, del llamado
“método científico” y de las otras formas de conocimiento. Para ello se reproducirán en el aula algunas características
básicas de la actividad científica que les ayudará a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los
conocimientos que poseen y de la nueva información que incorporan.
COMPETENCIAS DEL CURSO:
Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros
alumnos. Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica
para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar. Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos
con el mundo natural. Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso
cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar. Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar.
FINALIDAD DEL PORTAFOLIO
UNIDAD I
La finalidad principal del portafolio de evidencias es documentar y ejemplificar todas las evidencias y actividades que serán y han sido elaboradas durante el transcurso del modulo de Exploración del Medio natural en el preescolar, identificándolas principalmente por unidad.
UNIDAD I
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
En esta actividad se realizo un esquema identificando las principales características y diferencias de los seres vivos tanto generales como particulares.
DIFERENCIA DE LOS SERES VIVOS.
En esta actividad se elaboro un cuadro comparativo acerca de las diferencias existentes entre los seres vivos y la materia inerte, identificando los mas importantes de ellos.
TAXONOMÍA
En esta actividad se realizo una exposición acerca de la definición de taxonomía, así como su clasificación de la misma, identificando principalmente la jerarquía que existe en los seres vivos.
taxonomía exposición
SERES VIVOS Y MATERIA INERTE
En esta actividad se realizo una investigación y a su vez una exposición acerca de un ser vivo así como una materia inerte, en este caso el leopardo y las nubes.
Exposición ser vivo y materia inerte
LISTA SERES VIVOS Y MATERIA INERTE
En base a un vídeo visto en clase se realizo una lista de los seres vivos y la materia inerte que se pudieron localizar en el mismo.
Lista seres vivos
MEMORAMA
En esta actividad se realizo un memorama con la finalidad de identificar algunos seres vivos, así como materia inerte.
TABLA DE ACTIVIDADES
actividades...
La ciencia
METODO CIENTIFICO
En esta actividad se elaboro una investigacion acerca de lo que es el metodo cientifico asi como sus objetivos generales y lo que conlleva el mismo.
Método cientifico
SERES VIVOS Y MATERIA INERTE
En esta actividad se realizo una investigación y a su vez una exposición acerca de un ser vivo así como una materia inerte, en este caso el leopardo y las nubes.
Exposición ser vivo y materia inerte
LISTA SERES VIVOS Y MATERIA INERTE
En base a un vídeo visto en clase se realizo una lista de los seres vivos y la materia inerte que se pudieron localizar en el mismo.
Lista seres vivos
MEMORAMA
En esta actividad se realizo un memorama con la finalidad de identificar algunos seres vivos, así como materia inerte.
TABLA DE ACTIVIDADES
actividades...
UNIDAD II
EVIDENCIAS
ARTEFACTO
En esta actividad se elaboro un artefacto con material reciclable con materiales de uso cotidiano para posteriormente elaborar una presentación de todos los artefactos de grupo. En este caso yo elabore unos lapiceros con botellas de et que son materiales de uso cotidiano.
¿Qué es ciencia?
En esta actividad se realizó una
presentación de lo que es la ciencia y sus características con la finalidad de
saber cómo ha influido en la actualidad, asi como algunos de los beneficios y problemas que ha traído consigo.
La ciencia
METODO CIENTIFICO
En esta actividad se elaboro una investigacion acerca de lo que es el metodo cientifico asi como sus objetivos generales y lo que conlleva el mismo.
Método cientifico
Tríptico de los recursos naturales
En esta actividad se elaboró un
tríptico en donde se menciona sobre los recursos naturales así como sus
funciones y clasificación se puede percatar y hacer conciencia del cuidado de
los mismos.
Programas gubernamentales y no gubernamentales
Se realizó una presentación acerca de los diferentes Programas
gubernamentales y no gubernamentales y los beneficios que otorga cada uno de
ellos, que hay en nuestro país.
CTS
Con base al documento que se leyó de las CTS se realizó una presentación
haciendo análisis sobre cómo ha influido la ciencia y la tecnología en la
sociedad y la importancia que tiene en cada uno de nosotros que a su vez
reflexionando cuales son los objetivos que pretende las CTS.
Proyecto
Se realizó un proyecto sobre el reciclaje para fomentar a los niños que
deben cuidar su medio que les rodea y una de las cosas principales que debe
hacer es reutilizar todo lo que se pueda para hacer nuevos objetos, con
materiales que se encuentran a nuestro alrededor y en casa.
TABLA DE ACTIVIDADES
No hay comentarios.:
Publicar un comentario