PROPÓSITO Y DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO:
En este curso los futuros docentes analizarán situaciones problemáticas para advertir la importancia que tienen la
interacción con textos orales y escritos; la comprensión y el análisis de diferentes tipos de textos; y los intercambios
orales. También considerarán la metodología y el enfoque propuestos en los planes y programas de estudio del español
de la educación básica. A partir del análisis, conocerán, aplicarán y evaluarán las propuestas didácticas que fortalezcan el
desarrollo de las competencias comunicativas y lingüísticas; además identificarán y valorarán las prácticas sociales del
lenguaje de sus alumnos.
Los diferentes usos del lenguaje permiten al hablante la comunicación oral y escrita; la representación, interpretación y
comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y la autorregulación
del pensamiento, las emociones y la conducta.

COMPETENCIAS DEL CURSO:
* Reconoce las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de los
alumnos.
* Conoce y utiliza estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales.
* Conoce y emplea de forma crítica los planes de estudio de la educación básica y los programas de Español para
intervenir en los diferentes aspectos de la tarea educativa.
* Conoce las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se
facilite el aprendizaje de los alumnos.
UNIDAD I PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
COMPETENCIAS DE LA UNIDAD
*Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa en ellas para desarrollar competencias
previas y establecer el respeto a la diversidad.
* Valora las diferencias entre las variantes sociales y geográficas del lenguaje para generar esquemas de
actuación tolerantes, que permitan negociar y elaborar de manera conjunta significados.
* Identifica y analiza las prácticas y las funciones del proceso de comunicación para mejorar los
aspectos instrumental, recreativo y reflexivo de la lengua en las tareas educativas.
* Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso para participar en
eventos comunicativos en diversos contextos.

EVIDENCIAS
VÍDEO DE LA ADQUISICIÓN DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LOS NIÑOS.
En esta actividad se elaboro un vídeo acerca de la adquisición y desarrollo del lenguaje en los niños desde cero a tres años aproximadamente, relacionándolos con las teorías de desarrollo del lenguaje principalmente de Chomsky, Piaget, y Vigotsky.
REPORTES (MAPAS)
En esta actividad se elaboraron diagramas con la finalidad de reconocer algunos aspectos de relevancia acerca de las teorías de Piaget, asi como el análisis del libro "LENGUA Y CULTURA" de RAÚL AVILA,
EXPOSICIONES

REFLEXIÓN

No hay comentarios.:
Publicar un comentario